sábado, 28 de mayo de 2016

LOS SERES VIVOS QUE MENOS EVOLUCIONAN


 En el S.XIX existieron varias teorías que trataron de explicar cómo evolucionaban las especies en el tiempo. Lamarck, un científico francés, decía que los organismos, plantas o animales, cambiaban por necesidad. Si un animal como la jirafa necesitaba alcanzar la copa de los árboles más altos, al usar su cuello continuamente, éste se iba a ir alargando, y por lo tanto sus hijos iban a nacer con el cuello más largo. Ahora sabemos que no es así.

 Teoría de la evolución de Lamarck:
 • a) Las jirafas no alcanzan el follaje de los árboles.
• b) Las jirafas estiran el cuello constantemente para alcanzar el follaje.
 • c) Por lo mismo, el cuello se alarga.
• d) Las jirafas de las siguientes generaciones heredan esta característica.


url.jpg



Una gran curiosidad...
¿Las piedras y los remolinos evolucionan como los animales?


Bejan define la evolución como “un continuo cambio en una dirección discernible, durante un periodo de tiempo”. Según él, “lo que Darwin imaginó para los animales y denominó ‘evolución’ realmente es una descripción física aplicable a cualquier cosa que se transforme libremente mientras fluye”. Por lo tanto, “la evolución es todo, porque todo está en movimiento y es libre de cambiar mientras se mueve". 

El científico comprobó este punto usando una serie de ecuaciones físicas simples. Con ellas, mostró que tanto el tiempo empleado en el movimiento como la distancia recorrida por una piedra rodante aumentan la masa de esta; y que las piedras rodantes evolucionan para tener menos fricción, y así llegar más lejos. 

También constató que el remolino de una turbulencia crece a medida que pasa el tiempo y el remolino va recorriendo más espacio. Estos procesos han permitido durante miles de millones de años que estos objetos se muevan a través de la superficie de la Tierra. 



Aquí os dejo algunas especies de seres vivos que menos evolucionan:


 TIBURÓN
Hace unos 400 millones de años, en el mar había un pez que medía casi dos metros de largo, este tiburón primitivo ya mostraba la estructura cartilaginosa y los dientes tan característicos de los tiburones. Entre 345 y 280 millones de años después, otro pez más pequeño presentaba aletas. Ambas especies eran grandes depredadoras, pero terminaron por desaparecer para dar lugar a los tiburones ya aparecidos hace 100 millones de años y que desde entonces ya no han evolucionado.
url.jpg





COCODRILO

En el Triásico (225 a 215 millones de años), ya existían  unas criaturas parecidas a los cocodrilos, y que ya presentaban algunas de sus características físicas, como su cuerpo alargado, las patas abiertas y su hocico estrecho y puntiagudo. Desde ese momento hasta ahora se han conservado los cocodrilos.

url.jpg





NAUTILUS

Es un género de molusco cefalópodo del que sobreviven hoy en día tres especies
Pueden sobrevivir hasta 500 metros de profundidad pero suelen encontrarse más cerca de la superficie durante la noche y tiene mucha semejanza con sus ancestros de hace 100 millones de años.

File-Nautilus_pompilius.jpg

EL PELICANO
Los pelícanos son famosos por sus enormes picos, pero poseen otro rasgo distintivo: a diferencia de otras aves acuáticas, tienen los cuatro dedos palmeados, al igual que los cormoranes . Se alimentan de peces, y la mayoría vive en el mar. El pelícano es el único animal que traga agua salada y en su garganta la convierte en agua dulce para su consumo.
No han cambiado practicamente nada desde hace muchos millones de años.


VIDEO:








No hay comentarios:

Publicar un comentario